Revisando un reciente estudio de la agencia Rise at Seven donde se analizaban más de 5000 palabras clave en multitud de sectores he acabado llevándome las manos a la cabeza ante una verdad impepinable.
Google ya no es el principal buscador para un montón de usuarios.
No es que estemos hablando del tan repetido «los jóvenes buscan en tiktok» o de datos que asocian los medios de comunicación tradicionales con una mayor edad del consumidor ( muy recomendable este post de Rodrigo al respecto), al contrario, se trata de datos y afirmaciones que implican un cambio profundo en los hábitos de consumo de información.
Para comenzar , algunos detalles del estudio que me han sorprendido:
- Tiktok le está robando a Google la mayor parte de las búsquedas tipo «how to» o búsquedas sobre cómo hacer alguna cosa.
- Para búsquedas tipo ahorro o de finanzas personales los usuarios están eligiendo Tiktok como su lugar de búsqueda.
- Más del 70% de las búsquedas con más volumen de búsqueda en Tiktok son informacionales.
- El 21% de las búsquedas que se realizan más en Tiktok que en Google son comerciales.
- En el sector belleza ya hay un 503% más de búsquedas en Tiktok que en Google.
- A la hora de buscar información sobre viajes en coche, Youtube ya tiene más búsquedas que Google
El estudio en cuestión. "Cómo buscan los consumidores en 2023"
🚨 Did you know, there are nearly 175m extra searches for tech-related terms on YouTube vs Google?
— Rise at Seven (@riseatseven) November 20, 2023
Our Keyword Report reveals the other industries that could be missing out on huge demand like this 🔎
Don't sleep on it: https://t.co/6Xd8P1zXIP#SearchIsChanging pic.twitter.com/XwBwuHGsg5
El estudio, que se puede descargar desde aquí, se ha hecho analizando más de 5000 palabras clave extrayendo las 100 primeras de varios sectores como viajes, automóvil, salud, finanzas…
Para llevarlo a cabo han usado las siguientes herramientas Keyworldtool.io, ahrefs, Glimpse, y TikTok search insights.
Podríamos ponerle algunas pegas a la metodología. Por ejemplo que no hayan usado los propios datos de Google o que la muestra sea pequeña y en inglés nada más, no obstante, los datos totales son bastante escandalosos. Les echamos un vistazo.
Sectores donde se usa más Tiktok que Google para hacer búsquedas
En la siguiente tabla hemos resumido de un vistazo las principales palabras clave de cada sector. Los resultados hablan por sí solos.
Sector | Palabra clave | Tiktok | Diferencia | |
---|---|---|---|---|
Viajes | "Roadtrip" | 301,000 | 447,000 | 146,000 |
Moda | "New jeans" | 2,240,000 | 6,066,000 | 3,826,000 |
Belleza | "Makeup" | 1,220,000 | 4,062,000 | 2,842,000 |
Automóvil | "BMW" | 7,480,000 | 82,300,000 | 74,820,000 |
Finanzas | "How to invest" | 49,500 | 133,000 | 83,500 |
Hogar | "Kitchen" | 1,000,000 | 1,487,000 | 487,000 |
Videojuegos | "Nintendo Switch" | 9,140,000 | 13,540,000 | 4,400,000 |
Tecnología | "iPhone" | 135,000 | 122,780,000 | 122,645,000 |
Sectores donde todavía Google es el motor de búsqueda más usado
El batallón de resistencia de Google se juega sobre todo en la búsqueda local y en algún sector peliagudo como salud.
Sector | Palabra clave | Youtube | Tiktok | |
---|---|---|---|---|
Salud | "Autism" | 1,500,000 | 1,481,000 | 996,000 |
Cerca de mi - Búsqueda local | "Food near me" | 45,500,000 | 44,910,000 | 30,200,000 |
Qué hacer | "What's On This Weekend" | 22,200 | 21,900 | 14,700 |
Como vemos, todavía el buscador de Google resiste en algunas búsquedas. Es bastante lógico que la relación con Google Maps haga que las búsquedas locales triunfen en Google Search. Sin embargo, Youtube ya está muy cerca.
¿Por qué se busca más en Tiktok que en Google?
Podemos apuntar algunas posibles razones:
- La generación Z , la mayoritaria en el uso de Tiktok ahora mismo, no consume prácticamente contenido de los medios de comunicación tradicionales. Consume el contenido de las propias plataformas. Busca en Tiktok porque consume el contenido de Tiktok. El buscador de Google no ofrece contenido nativo (ok, existe Google Discover , lo sé) en cambio, Tiktok si.
- Personalización. Lo que va a intentar Google en 2024, la personalización de la búsqueda en Google, ya lo hacen los motores de búsqueda de las principales redes sociales. En este aspecto siempre ha ido por detrás el buscador de Google.
- Rapidez. Si lo piensas, la búsqueda en Google exige dos interfaces, la de Google y la de la web de las posiciones. Tiktok o Instagram son mucho más rápidas en este aspecto.
- Los SEOS todavía no han roto la búsqueda de las redes sociales. Un poco siguiendo el discurso del polémico artículo de The Verge, podemos apuntar que en estas redes sociales todavía el control de la plataforma y de su motor de búsqueda lo sigue teniendo el dueño de la plataforma.
El buscador de Google , para determinadas búsquedas, no ofrece unos resultados de calidad y los profesionales del SEO han tenido una buena parte de responsabilidad en este hecho.
Todo apunta a que en un futuro cercano Youtube pasará a ser el principal motor de búsqueda.
En el estudio también se citan ejemplos de palabras clave donde Youtube tiene mucho más volumen de búsqueda que Google. A la hora de comprar un coche, por ejemplo, no hay punto de comparación.
- Las marcas de coches tienen muchas más búsquedas en Youtube que en Google. Por ejemplo, «Audi a6» tiene 4 millones de búsquedas más en Youtube que en Google.
- Para búsquedas relacionadas con tecnología Youtube ya es el buscador principal. Principalmente para búsquedas informacionales.
- En el sector de la moda también Youtube es el buscador elegido por un mayor número de usuarios. Por ejemplo «jeans for women» tiene 301.000 búsquedas en Google mientras que en Youtube son 363.000.
Como vemos, todo apunta a que la pelea será más bien entre Youtube y Tiktok.
La necesidad de estrategias de SEO multi-buscador
Este estudio, al igual que otros, no ponen más que manifiesto algo que cualquier agencia de marketing digital debería saber. Las estrategias de SEO desde hace unos años ya deberían contar con un enfoque multi-buscador.
Las recomendaciones se deberían adaptar a los diversos buscadores, siempre teniendo en cuenta que el contenido no es igual para todas y que cada plataforma tiene sus peculiaridades.
Una cosa está clara, si tu estrategia busca volumen, puedes ir olvidándote del buscador de Google como primera opción.