El formato de audio y video que combina entrevistas con charlas, ofrece gran oportunidades para aprender de forma gratuita online. Además de los grandes creadores de contenido que tenemos en España (no te pierdas nuestro artículo) también merece la pena repasar cuáles son los mejores podcasts que se llevan a cabo en el extranjero. Estos podcasts están centrados en marketing, tecnología y emprendimiento. En la mayoría de plataformas los podrás encontrar con subtítulos en castellano, y muy pronto la IA los podrá traducir completamente. Si encontramos algún nuevo podcast que merezca la pena lo añadiremos aquí.
1. Lex Fridman
Las entrevistas de este canal resultan ciertamente valiosas, y se puede argumentar que esto se debe al estilo de su presentador. Lex Fridman es una persona tranquila y meticulosa, que conduce los podcasts de forma amena pero concienzuda. Con grandes nombres entre sus visitantes como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Sam Altman, Mr Beast, Ben Shapiro o Kanye West, ofrece un contenido ciertamente variado. Quizás lo que hace que sea tan valioso este podcast es la forma en que establece un tono de seriedad para entrevistar a sus invitados, pero que mantiene nuestro interés. Desde luego, muestra mayor rigor periodístico que otros canales, también haciendo preguntas incómodas y buscando obtener la información más completa. Pero su firmeza no es incompatible con un ocasional sentido del humor y verdadera creatividad para los podcasts. Tanto en las preguntas como en el formato de las entrevistas, se nota una clara premeditación y originalidad. Es un poco como una versión seria de Joe Rogan. Por ejemplo, llevó a cabo una entrevista a Mark Zuckerberg desde el Metaverso, que muestra a la perfección la tecnología de la que están hablando.
2. The Verge
Siendo una revista de gran prestigio en el mundo del marketing digital y la actualidad tecnológica, su contenido en YouTube es ciertamente de gran calidad. Por un lado, en su canal principal podemos encontrar una sección llamada Decoder, donde hay grandes entrevistas como las que repasamos de Obama o Zuckerberg, pero también de Linda Yacarino y muchos otros directivos de grandes empresas como Getty Images, Google, Microsoft o Roblox. Se puede argumentar que lo más valioso de estos podcasts es su gran despliegue de conocimiento técnico y análisis de la actualidad más inmediata del sector digital. Pero además de su canal principal, hay un canal más pequeño llamado The Vergecast donde analizan cada miércoles y viernes las últimas noticias más relevantes. Conocer la actualidad tecnológica es una parte clave del marketing digital, y con este podcast es mucho más sencillo estar al día y aprender mucho sobre software y hardware.
3. The Diary of a CEO
Se nota que ha sido fuente de inspiración para varios podcasts de los que triunfan en España, como el de Tengo un Plan. Desde luego, muchos han bebido de su branding, que claramente está enfocado en atraer a empresas y motivar ventas. Tanto los invitados como el presentador buscan un estilo profesional pero disruptor. Utilizan técnicas como decir “espero que nadie escuche esto, y si lo escuchas tú, no se lo cuentes a nadie”. El presentador es Steven Bartlett, que representa el clásico ejemplo del millonario self-made que presume de su éxito. Junto a él, siempre se encuentra una bebida de su marca, Huel, y su acento británico no camufla su mentalidad ciertamente americana. Quizás para los que buscan que les digan algunas verdades duras de aceptar, este podcast puede hacer la función de un mentor un poco agresivo pero eficiente.
4. Rich Roll
Este podcaster ha entrevistado a un amplio abanico de invitados tratando temas muy variados. Puede ser interesante ya que permite conocer las tendencias más actuales en temas de alimentación, salud y psicología. En general, todos los podcasts buscan la seriedad y personalidad, con un estilo refinado y pulcro. También hay que mencionar que el branding del canal está muy cuidado, manteniendo un diseño minimalista tanto en las miniaturas como en el set. Se puede aprender mucho de la imagen de marca que proyecta este podcast. El presentador, Rich Roll, ha sido atleta de élite y abogado, por lo que representa a la perfección la nueva tendencia de Silicon Valley hacia enfocarse en el bienestar y la longevidad. Los entrevistados, muchos con gran renombre como Matthew Mc Conaughey o Casey Neistat, encajan a la perfección con el estilo de vida del anfitrión, y comparten sus propias claves sobre estos temas.
5. Deep Dive
Si buscas algo más centrado en emprendimiento y motivación personal, el canal de Ali Abdaal te puede ser de gran utilidad. A través de sus invitados, presenta casos de éxito y analiza las claves para perfeccionar la gestión empresarial. En todo momento, aborda los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas desde una perspectiva de superación personal. Grandes fundadores y millonarios ofrecen sus consejos sobre networking, hábitos saludables o habilidades necesarias para triunfar. Como siempre, hay que ver este contenido con cierta distancia para poder absorber los contenidos valiosos que comparten los invitados y las enseñanzas que se pueden aplicar para crecer. Dentro de las cifras que utilizan las miniaturas para hacer clickbait, se esconden experiencias y anécdotas muy interesantes.