En el último año hemos seguido de cerca los avances más importantes de inteligencia artificial que están revolucionando casi todos los sectores. Sin embargo, una serie de empresas tecnológicas son las que están liderando la investigación y desarrollo de esta tecnología. A continuación repasamos quiénes son los responsables de este fenómeno global.
1. Open AI
Entre las empresas más importantes de IA, no podía faltar la compañía liderada por Sam Altman que ha sorprendido al mundo con su modelo de lenguaje: ChatGPT. OpenAI es una organización de investigación de inteligencia artificial que se centra en el desarrollo y promoción de IA con el objetivo de garantizar que los beneficios de la IA sean ampliamente distribuidos en la sociedad. Se dedica a la investigación de vanguardia en IA y a la creación de tecnologías avanzadas, como los modelos de lenguaje GPT, la creación de imágenes con Dall-E y de video con Sora AI. OpenAI tiene el compromiso de compartir sus descubrimientos y tecnologías con el mundo para fomentar una colaboración abierta. O al menos esta era su visión original ya que recientemente Elon Musk les ha demandado por ya no cumplir exactamente con esto.
2. Google
Google está profundamente involucrado en el desarrollo y la implementación de la inteligencia artificial para mejorar y expandir la funcionalidad de sus productos y servicios. A través de sus divisiones de Google AI y DeepMind, la compañía se dedica a aplicar el poder transformador de la IA de maneras que sean útiles y responsables. Un desarrollo reciente y notable de Google en el campo de la IA es Gemini, su modelo de IA más grande y capaz hasta la fecha. Diseñado para ser nativamente multimodal, Gemini se entrena en una variedad de modalidades desde el principio, lo que le permite comprender y razonar de manera más efectiva sobre una amplia gama de interacciones. Este enfoque lo diferencia de los modelos multimodales anteriores y le otorga capacidades de última generación en casi todos los dominios. Además, Gemini se destaca por sus sofisticadas capacidades de razonamiento, lo que lo hace particularmente hábil en el desciframiento de conocimientos complejos a partir de grandes volúmenes de datos. También, Google ha estado afinando modelos como Sec-PaLM y Med-PaLM 2 para casos de uso específicos en seguridad y medicina.
3. Microsoft
Microsoft está invirtiendo enormes cantidades de dinero en esta tecnología, por lo pronto destinando más de 10.000 millones de dólares a OpenAI. Microsoft ha introducido varios productos innovadores impulsados por IA, como Microsoft Copilot, que está diseñado para mejorar la productividad y la creatividad al ofrecer asistencia de IA en tareas diarias. Copilot está diseñado para adaptarse a las preferencias y permisos del usuario y es capaz de comprender el contexto web, los datos comerciales y el contexto local del usuario. Además, ofrecen una plataforma integral de IA que permite a los desarrolladores integrar inteligencia en sus soluciones, con servicios preentrenados como Cognitive Services y Bot Framework, así como herramientas de aprendizaje profundo como Azure Machine Learning.
4. Meta
Meta ha estado trabajando en modelos de lenguaje y tecnologías de generación de imágenes, como LLaMa y SAM, que están diseñados para entender y generar contenido de manera creativa. Aunque Meta ha invertido considerablemente en el metaverso, también está poniendo un énfasis significativo en la IA, viéndola como una herramienta que tocará todos sus productos. Esto incluye aplicaciones prácticas en Instagram, Facebook, Threads y WhatsApp, donde la IA podría transformar cómo las empresas interactúan con los clientes y cómo se crea y personaliza el contenido. Pero también la vamos a ver de cerca en sus gafas de realidad virtual como las Meta Quest 3 o las Meta Ray-ban .
5. IBM
A través de su plataforma IBM Watsonx, la compañía ofrece un conjunto de asistentes de IA, aprovechando la experiencia de IBM Research y equipos de consultores expertos para ayudar a las empresas a integrar y escalar la IA de manera efectiva y ética en sus operaciones. También hemos visto a IBM liderando la investigación sobre el impacto que tendrá la IA en el mercado laboral. Además, IBM forma parte de una iniciativa más amplia para promover la IA de código abierto, uniéndose a Meta y otros gigantes tecnológicos en la AI Alliance. Esta alianza busca desarrollar modelos de IA más seguros y abiertos, estableciendo herramientas, benchmarks y estándares de evaluación para aplicar en el desarrollo y uso de sistemas de IA a nivel global, con un fuerte énfasis en la seguridad y la responsabilidad. La alianza tiene como objetivo acelerar la innovación en IA de manera responsable, garantizando al mismo tiempo la diversidad y la competitividad económica.
6. Anthropic
Anthropic, una compañía de inteligencia artificial fundada por ex empleados de OpenAI, ha hecho notables avances en el campo de la IA con su modelo Claude. De hecho, su último modelo Claude 3 es considerado incluso mejor que ChatGPT 4. Además de sus avances tecnológicos, Anthropic ha atraído la atención de gigantes como Google, que ha mostrado interés en ayudar a la empresa a expandirse y competir en el mercado de IA, similar a OpenAI. Esta colaboración subraya el potencial y la importancia de las contribuciones de Anthropic al campo de la inteligencia artificial
7. Intel
La apuesta de Intel por la IA se centra en hacer que la tecnología de inteligencia artificial sea omnipresente y accesible, impulsando lo que se conoce como ‘Siliconomy’. En el evento Intel Innovation 2023, Intel destacó su visión de integrar la IA en todos los aspectos de la tecnología, desde dispositivos personales hasta soluciones para centros de datos y la nube. Intel cree que para una implementación responsable de la IA, se necesitan chips potentes que permitan a los desarrolladores y usuarios finales aprovechar plenamente sus ventajas. Además, Intel ha lanzado procesadores que integran capacidades de IA, como los Intel Core Ultra y Xeon de 5ª generación, que permiten un procesamiento eficiente de tareas de IA directamente en dispositivos personales. Estos procesadores están diseñados para mejorar la experiencia del usuario en una variedad de aplicaciones, desde la edición de contenido multimedia hasta el gaming y el desarrollo de software con IA.
8. Baidu
Baidu es el buscador chino que ocupa el lugar de Google en el gigante asiático. Baidu está muy involucrado en el desarrollo de la inteligencia artificial, buscando integrar esta tecnología en sus servicios y productos. Tienen su propio modelo generativo de lenguaje, Ernie Bot. La empresa apuesta fuertemente por la IA para mejorar la búsqueda y la personalización del usuario, así como para desarrollar nuevas aplicaciones en campos como la conducción autónoma y la salud. Aunque el desarrollo de la IA ha comenzado en muchas empresas norteamericanas, países como China no se quieren quedar atrás en su investigación e implementación.
9. Tencent
Tampoco podemos olvidarnos de la empresa china detrás de Wechat, la super app que condensa los servicios de muchas redes para el mercado chino. La apuesta de Tencent por la IA se centra en integrar tecnologías avanzadas en sus diversos servicios y plataformas, como juegos, redes sociales y soluciones empresariales. La compañía invierte en investigación y desarrollo para explorar nuevas aplicaciones de IA, buscando mejorar la experiencia del usuario y abrir nuevas oportunidades de mercado.
10. Nvidia
Por último, una de las empresas que ha presenciado un crecimiento más rápido en los últimos años es Nvidia. Esta empresa ha estado impulsando avances en hardware como las GPUs, que son fundamentales para el procesamiento de IA, y desarrollando software y plataformas como CUDA y cuDNN para facilitar la investigación y aplicación de IA. Sin olvidar el reciente anuncio del chip Blackwell que sin duda va a suponer un antes y un después. Esta estrategia posiciona a NVIDIA en el centro de la revolución de la IA, abarcando desde la conducción autónoma y la simulación virtual hasta el análisis de datos y la atención sanitaria.