Tras anunciar las gafas Vision Pro hace solo unos meses, Apple está llevando a cabo un esfuerzo por crear un contenido virtual que sea realista y sugerente, justificando una compra así (3,499$). Además de estar buscando desarrolladores de apps, la empresa de Silicon Valley quiere una alianza con las principales empresas de tecnología 3D. Pixar no sería la única…
¿Qué es Alliance for OpenUSD?
Con el fin de trabajar en un nuevo metaverso realista, accesible mediante las nuevas gafas de realidad virtual y aumentada Vision Pro, Apple ha creado un alianza sin precedentes entre las mayores empresas tecnológicas. Bajo el nombre de Alliance for OpenUSD (Universal Scene Description), Apple pretende unirse a Pixar, Adobe, Autodesk, y Nvidia con el fin de estandarizar y desarrollar esta tecnología en conjunto. Originalmente, el Universal Scene Description es una herramienta de creación 3D desarrollada por Pixar, la empresa de animación subsidiaria de Walt Disney Studios. Este sistema de animación permite construir todo tipo de proyectos en 3D, incluyendo efectos especiales VFX, desarrollo de videojuegos, realidad virtual y aplicaciones del metaverso. En esencia, es un sistema capaz de codificar y trabajar con grandes cantidades de datos, compatible con otras herramientas de iluminación, rendering y animación. El objetivo de esta alianza es estandarizar el formato de USD para poder colaborar en proyectos con otras empresas y herramientas.
Para Apple es esencial que esta tecnología esté disponible y estandarizada de tal forma que muchos desarrolladores puedan trabajar en apps compatibles con las Vision Pro, o futuros productos similares. Esta herramienta creativa no solo podría ser extremadamente útil para desarrollar apps, sino también para trabajar en un nuevo metaverso. Desde Apple evitan utilizar esta palabra para diferenciarse de Meta, la empresa de Zuckerberg con la que compiten en este proyecto. La colaboración de Apple con Pixar en cuanto a desarrollar tecnología similar en común se remonta a varios años atrás. Incluso, el papel de Steve Jobs fue clave para construir la afinidad entre estas dos empresas, hasta tal punto que Pixar tiene unos estudios dedicados al fundador de Apple. La tecnología de USD lleva tiempo formando parte del sector de producción 3D, por lo que este paso sería con el objetivo de formalizar su implementación transversal.
Desde Nvidia han comentado que el formato USD debería ser el equivalente del HTML para el metaverso. Por ello, los esfuerzos de estas empresas por volver la adopción de esta tecnología mainstream.
La carrera por el metaverso
Ver la implicación de Apple para trabajar en un metaverso indica que estamos cada vez más cerca de que se convierta en realidad. Zuckerberg por su parte lleva tiempo apostando fuerte por desarrollar su metaverso, incluso incurriendo en pérdidas que los inversores y empleados no terminan de ver con buenos ojos. Según sus propias palabras, “entiendo que mucha gente pueda estar en desacuerdo con esta inversión, pero según lo entiendo yo, va a convertirse en algo muy importante. Las personas recordarán este momento dentro de una década y hablarán sobre el trabajo tan importante que estamos llevando a cabo”. Además de tratarse de una apuesta millonaria, los resultados pueden tardar años, y es por eso que los inversores de Wall Street no tienen el mismo entusiasmo que Zuckerberg. Sin embargo, en el momento en que otras grandes empresas tecnológicas como Apple se suben al barco y trabajan en su propio metaverso, todo esto podría cambiar.
Si la tecnología para crear una realidad virtual tiene el valor del que habla Zuckerberg, es perfectamente posible que estemos ante el comienzo de una carrera por crear el mejor metaverso. Apple parece estar apostando por compartir los avances y estandarizar las herramientas utilizadas para que se sumen cuantos más desarrolladores y empresas mejor. Pero además de Meta con sus gafas Quest, otro bloque a tener en cuenta es el que está compuesto por Google, Samsung y Qualcomm, desarrollando la nueva plataforma XR. Ver como se crean estas alianzas es una razón para pensar que estamos cada vez más cerca de un metaverso con unas capacidades a la altura de las expectativas. La competitividad entre los gigantes tecnológicos es lo que va a empujar este utópico proyecto hacia volverse realidad. Personalmente, tengo gran curiosidad por ver cómo será el metaverso ya que creo que puede suponer una revolución en la forma en que consumimos entretenimiento, pero también en la forma en que nos relacionamos y comunicamos. Por otra parte, resulta emocionante pensar que una realidad virtual pueda tener el realismo de una película de Pixar.